La reacción de julio sucede a dos trimestres seguidos de caída de la actividad económica, de 0,2% y 0,6%, que colocaron al país sudamericano en recesión técnica.
Brasilia. La economía brasileña inició el segundo semestre con una expansión de 1,5% en julio, el mayor crecimiento mensual desde junio de 2008, de acuerdo al Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) divulgado este viernes por la autoridad monetaria.
La reacción de julio sucede a dos trimestres seguidos de caída de la actividad económica, de 0,2% y 0,6%, que colocaron al país sudamericano en recesión técnica.
Ante julio del año pasado, el IBC-Br apunta una caída de 0,23% en la serie sin ajuste estacional y de 0,31% con ajuste.
En lo que va del año, el índice revela un crecimiento de 0,07%, y en los últimos 12 meses terminados en julio, de 1,17%.
Debido a las frecuentes revisiones del indicador, el IBC-Br medido en 12 meses es considerado más confiable que la medición mensual.
El IBC-Br, que incorpora informaciones sobre el nivel de actividad en la industria, comercio y servicios y la agropecuaria, es calculado por el BC como una previa del Producto Interno Bruto (PIB) con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre la política monetaria.
Los analistas alertan que los números del índice no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimativas del BC no siempre terminan coincidiendo con los índices oficiales.
En ocasiones anteriores, el indicador mostró diferencias importantes con relación al resultado final del PIB, calculado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En su Informe de Inflación de junio, el BC proyectó un crecimiento económico de 1,6% en 2014, mientras que los analistas del mercado financiero estiman una expansión de 0,48%.
El BC anunció que revisará su proyección de crecimiento para este año a fin de septiembre.