La expectativa de las instituciones financieras consultados por el Banco Central es que el Copom anuncie el miércoles el inicio de un ciclo de corte de los intereses, con una reducción de la Selic para 14%.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil comenzó la penúltima reunión del año para ajustar la tasa de interés básica Selic, actualmente en 14,25%.
La expectativa de las instituciones financieras consultados por el Banco Central es que el Copom anuncie el miércoles el inicio de un ciclo de corte de los intereses, con una reducción de la Selic para 14%.
De acuerdo a los analistas, en noviembre, en la última reunión de este año, el Copom debe proceder a un nuevo corte, llevando la tasa para 13,5% anual.
Desde julio de 2015, la Selic se ubica en 14,25% anual, el nivel más alto desde octubre de 2006.
Entre los factores que favorecen la reducción de la Selic está la aprobación en primera instancia de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) enviada por el gobierno al Congreso, que limita los gastos públicos por 20 años.
También deben ser tomados en cuenta la caída de los precios de los alimentos y el anuncio de la petrolera estatal Petrobras la semana pasada de una reducción en los precios de los combustibles.
La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, que es de 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia.
En 2015, la inflación de la mayor economía de América Latina superó el 10%, y la expectativa del mercado financiero es que alcance este año a 7%, en ambos casos por encima del techo de la meta de 6,5%.
Para 2017, cuando el techo de la meta oficial será de 6%, la previsión es que la inflación alcance el 5,04%.
Las reuniones del Copom ocurren cada 45 días, en dos etapas: en el primer día, los miembros del colegiado analizan la coyuntura económica, y en el segundo, son presentadas las propuestas de reajuste de la Selic para la votación.
La nueva tasa Selic será anunciada en la noche del miércoles, y el acta de la reunión con las razones para la decisión divulgada la próxima semana.