Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil mantendrá estable la tasa de interés
Jueves, Octubre 18, 2012 - 09:25

La decisión fue tomada por cinco votos a favor del corte contra tres favorables al mantenimiento de la tasa básica de interés Selic en 7,5%.

Brasilia. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil indicó este jueves, en el acta de su reunión de la semana pasada, que el corte de 7,5% a 7,25% en la tasa básica de interés Selic es el último del proceso de flexibilización monetaria iniciado en agosto de 2011.

El acta reafirma que la decisión fue tomada por cinco votos a favor del corte contra tres favorables al mantenimiento de la Selic en 7,5%.

"La mayoría de los miembros del Copom argumentó, en especial, que restaban incertezas sobre la velocidad de recuperación de la actividad, en gran parte, derivadas de las perspectivas de que el período de fragilidad de la economía global sea más prolongado de lo que se anticipaba, con repercusiones desinflacionarias sobre la economía doméstica", indicó.

Según el documento, las recientes presiones de precios son consecuencia, principalmente, "de choques de oferta, internos y externos, que tienden a revertir a mediano plazo".

"Por lo tanto, en el entendimiento de esos cinco miembros del comité, el escenario prospectivo para la inflación aún comportaba un último ajuste en las condiciones monetarias", señaló.

Por su parte, los directores que votaron en minoría consideró que "la actividad tiende a ser sustentada por los impulsos monetarios, fiscales y crediticios ya introducidos en la economía".

Para ellos, "eventualmente, presiones de demanda y de costos podrán incidir sobre la inflación. Consecuentemente, en la visión de esos tres miembros del comité, el escenario prospectivo para la inflación no recomendaba un ajuste adicional en las condiciones monetarias".

La política monetaria brasileña se rige formalmente por el sistema de metas de inflación, que es de 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia tanto para 2012 como para 2013.

Al mismo tiempo, los cortes realizados tuvieron como objetivo promover la reducción de las tasas bancarias, fomentar el crédito y el consumo, pero hasta ahora la recuperación económica ha sido tímida, a pesar de las medidas de estímulo.

Desde agosto de 2011, el Copom redujo la Selic en un total de 5,25 puntos, de 12,5% a 7,25%.

Autores

Xinhua