El Comité subrayó que el proceso de reformas y ajustes en la economía brasileña es "esencial" para mantener la inflación bajo a medio y largo plazo, y que la percepción de continuidad de la agenda de reformas "afecta las expectativas y las proyecciones macroeconómicas corrientes".
Río de Janeiro. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió mantener este miércoles, en su tercera reunión del año, la tasa básica de interés Selic inalterada en el 6,5% anual.
Fue el noveno mantenimiento consecutivo de la tasa Selic, que sigue en el menor nivel de la serie histórica de la institución iniciada en 1986.
La decisión confirmó la expectativa de los analistas del mercado financiero, que estiman la permanencia de la Selic en 6,5% por el resto del año.
Al anunciar el mantenimiento de la Selic, el Comité subrayó que el proceso de reformas y ajustes en la economía brasileña es "esencial" para mantener la inflación bajo a medio y largo plazo, y que la percepción de continuidad de la agenda de reformas "afecta las expectativas y las proyecciones macroeconómicas corrientes".
Según el Copom, "el riesgo (de inflación) se intensifica en el caso de deterioración del escenario externo para economías emergentes", y considera que el balance de riesgos para la inflación es "simétrico" pese a que el "riesgo asociado a la ociosidad de los factores de producción se ha elevado al margen".
La meta de inflación, definida por el Consejo Monetario Nacional, es el 4,25%, con un intervalo de tolerancia entre el 2,75% y el 5,75%.
La expectativa del mercado financiero es que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) alcance el 4,04% este año.
De octubre de 2012 a abril de 2013, la tasa Selic fue mantenida en el 7,25% al año y pasó a ser reajustada gradualmente hasta alcanzar el 14,25% en julio de 2015.
El mantenimiento de Selic en el actual nivel indica que el Copom considera los cambios anteriores en los intereses básicos suficientes para llegar a la meta de inflación, objetivo que debe ser perseguido por el BC.
En octubre de 2016, se inició un largo ciclo de cortes en la Selic, cuando la tasa cayó 0,25 punto porcentual al 14% al año, proceso que duró hasta marzo de 2018, cuando la Selic llegó a su mínimo histórico, el 6,5%, y a partir de entonces fue mantenida por el Copom.