El comité de política monetaria de nueve miembros del banco, conocido como Copom, fijó su tasa Selic en un 6,50% por sexta reunión consecutiva. Además insinuó que probablemente la dejará en su actual nivel durante más tiempo del previsto.
Brasilia. El Banco Central de Brasil mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico, como esperaba el mercado, e insinuó que probablemente la dejará en su actual nivel durante más tiempo del previsto.
El comité de política monetaria de nueve miembros del banco, conocido como Copom, fijó su tasa Selic en un 6,50% por sexta reunión consecutiva.
Los 35 economistas que había encuestado Reuters esperaban que el banco dejara estable la tasa.
En el comunicado donde anunció la decisión, el banco hizo referencia a los riesgos crecientes de que una recuperación económica decepcionante pueda conducir a una inflación más débil que lo previsto.
El documento omitió la referencia a que el banco podría ajustar la política si la perspectiva "empeora". Aún así, el banco central mantuvo una evaluación de que los riesgos al alza superan aquellos a la baja, lo que sugiere solo cambios leves en el pronóstico.
"Antes parecía que el banco central estaba sesgado al alza en términos de tasas. Ahora las perspectivas son más equilibradas", dijo Fernando Rocha, economista de JGP Gestão.
Rocha había pronosticado previamente que se realizaría una primera subida en octubre del 2019, pero dijo que esta podría posponerse hasta principios del 2020.
Esto está en gran medida en línea con la opinión compartida por la mayoría de los economistas encuestados por Reuters antes de la reunión del banco central.
Solo cuatro de los 33 economistas que respondieron a una pregunta adicional esperaban que el banco subiera las tasas antes de la segunda mitad del 2019, mientras que seis proyectaron que las mantendría estables hasta el 2020. Los 20 que participaron en este y un sondeo anterior mantuvieron o redujeron sus previsiones de tasas.