En su reunión de la semana pasada, el Copom elevó la Selic de 10,5% a 10,75%, el mayor nivel desde inicios de 2011.
Brasilia. El Banco Central de Brasil apuntó que el ciclo de elevación de la tasa básica de interés Selic, iniciado en abril del año pasado, puede extenderse el mes próximo, de acuerdo con el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).
En su reunión de la semana pasada, el Copom elevó la Selic de 10,5% a 10,75%, el mayor nivel desde inicios de 2011.
Fue la octava alta consecutiva desde que el Copom comenzó a elevar los intereses en abril, cuando la Selic estaba en 7,25%.
El acta confirmó las expectativas del mercado de que el Comité podría determinar una nueva elevación de la tasa de referencia de 0,25 puntos porcentuales en abril.
"El Copom pondera que, no obstante moderación observada en el margen, la elevada variación de los índices de precios al consumidor en los últimos 12 meses contribuye para que la inflación aún muestre resistencia", señala el documento.
El Copom apuntó también para un alivio en la proyección de inflación en 2015 en el escenario de referencia, que toma en cuenta un dólar a 2,40 reales (actualmente en 2,33 reales).
Con el aumento de la semana pasada, la Selic retornó al nivel en que se encontraba en las primeras semanas del mandato de la presidenta Dilma Rousseff.
La previsión del mercado financiero es que la Selic terminará el año en 11,25% y que nuevos ajustes en la tasa básica la llevarán en 2015 a 12%.
La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, de 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia tanto para 2014 como para 2015.