En comparación, el Ministerio de Economía, pronostica un crecimiento del PIB del 3,2% en 2021, luego de una caída del PIB del 4,5% este año, en lo que será el peor desempeño histórico de la economía brasileña, a raíz de los impactos del brote de Covid-19.
Brasilia. El Banco Central de Brasil mejoró su panorama para el Producto Interno Bruto del país en 2020 a una contracción de 4,4%, tras el pronóstico de un declive de 5,0% de su previsión anterior, según su reporte trimestral sobre la inflación, publicado el jueves.
El banco central prevé un repunte de 3,8% en el PIB en 2021, levemente inferior a su cálculo previo de un crecimiento de 3,9%, señalando que la revisión refleja la anticipación de la recuperación esperada para este año, además de una reanudación más lento en el mercado laboral y vuelta a la normalidad tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
La perspectiva, publicada en el Informe Trimestral de Inflación de este jueves, se produce después de un aumento del 3,9% calculado en septiembre para el PIB del próximo año.
El BC destacó, una vez más, que sus estimaciones se realizaron bajo “incertidumbre por encima de lo habitual sobre el ritmo de crecimiento económico”, condicionándose nuevamente al enfriamiento paulatino de la crisis de salud, el mantenimiento del régimen fiscal y el escenario de continuidad de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña.
"Este cambio incluye un aumento en la carga estadística luego de revisar las proyecciones para 2020 y la perspectiva de tasas de cambio trimestrales más bajas que las pronosticadas en el Informe de Inflación de septiembre", dijo el BC.
“En parte, esta revisión refleja la anticipación de la recuperación económica esperada, al menos para algunos sectores y componentes de la demanda, para el año 2020. Por otro lado, el menor crecimiento trimestral también es consecuencia de la recuperación más lenta del mercado laboral y índices de movilidad ”, agregó.
Para este año, la autoridad monetaria revisó su estimación a una contracción de 4,4%, una mejora frente a una caída de 5% vista anteriormente, en línea con lo que ya venía promoviendo el mercado y el propio gobierno.
De acuerdo con la autoridad monetaria, la revisión de la serie histórica del PIB, que produjo un aumento de las variaciones interanuales en los dos primeros trimestres de 2020, combinada con el desempeño del tercer trimestre ligeramente mejor a lo anticipado, en la misma métrica, contribuyó a este ajuste.
"En la misma línea, los indicadores de mayor frecuencia sugieren una recuperación continua de la actividad económica en el cuarto trimestre", dijo el BC en el informe.
En comparación, el Ministerio de Economía pronostica un crecimiento del PIB del 3,2% en 2021, luego de una caída del PIB del 4,5% este año, en lo que será el peor desempeño histórico de la economía brasileña, a raíz de los impactos del brote de Covid. -19 sobre la actividad.
Los economistas escuchados por el BC en el último boletín Focus pronostican una expansión de la actividad del 3,50% el próximo año y una caída del 4,41% este año.
Para este año, el BC mejoró su pronóstico para la agricultura a un aumento del 2,3% (más del 1,3% antes), al mismo tiempo que comenzó a ver una caída menos intensa de la industria, del 3,6% ( -4,7% antes), y el sector servicios, con una contracción del 4,8% (-5,2% antes).
Por el lado de la demanda, el Banco Central empeoró sus cuentas de consumo de los hogares y del gobierno con caídas de 6% y 4,8% en 2020, frente a caídas de 4,6% y 4,2% antes. Por otro lado, su estimación de inversión mejoró a una retracción del 4,4% en 2020, frente al 6,6% anterior.
En cuanto a la política monetaria, el BC reforzó el mensaje que ya venía enfatizando en sus últimas comunicaciones públicas.
La semana pasada, el Banco Central mantuvo la Selic en su mínimo histórico de 2% anual por tercera reunión consecutiva del Comité de Política Monetaria (Copom) y señaló que, debido al escenario inflacionario, las condiciones para su compromiso de no subir las tasas de interés Es posible que los conceptos básicos, a través de la orientación hacia adelante, dejen de satisfacerse pronto.
A pesar de esto, el Banco Central señaló que un aumento en la tasa Selic no sería un proceso mecánico.