Aunque el banco dijo que estaba menguando el riesgo de que se acelere la inflación por la escasez de productos que generó una huelga de camioneros, evitaron mencionar un plazo para subir las tasas de interés por las preocupaciones en torno al panorama internacional y local.
Brasilia. El banco central brasileño se mantuvo renuente a entregar indicios sobre los próximos pasos para la política monetaria, aun cuando el panorama para la inflación se ve "cómodo", según las minutas de su reunión de la semana pasada.
Aunque los funcionarios del banco dijeron que estaba menguando el riesgo de que se acelere la inflación por la escasez de productos que generó una huelga de camioneros, evitaron mencionar un plazo para subir las tasas de interés por las preocupaciones en torno al panorama internacional y la política económica local.
El emisor mantuvo su tasa de interés referencial Selic en un mínimo histórico de 6,50% la semana pasada y señaló que la reciente aceleración en la inflación sería "temporal".
Los economistas tomaron esto en gran parte como una señal de que es improbable que el banco aumente las tasas en el corto plazo, ya que el desempleo de dos dígitos y la capacidad ociosa generalizada impiden las medidas de inflación subyacente.
Las minutas parecieron reforzar esa perspectiva, al indicar que los riesgos inflacionarios han disminuido y que ante la ausencia de nuevos impactos, el panorama de precios debería mantenerse en un nivel "cómodo".
Con todo, también reconocieron que sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a la voluntad del Gobierno de perseguir la austeridad fiscal y las reformas estructurales, que enfrentará una prueba clave en las elecciones presidenciales de octubre.
"El aumento de la incertidumbre en torno a la coyuntura actual crea una necesidad de mayor flexibilidad para la política monetaria, lo que justifica abstenerse de proporcionar indicios sobre los próximos pasos", señalaron las minutas.
Un sondeo reciente de Reuters mostró que la mayoría de los economistas prevé que el banco central esperará al menos hasta el 2019 para subir las tasas.