Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil sube la tasa hasta el 7,75%, el nivel más alto en cuatro años
Jueves, Octubre 28, 2021 - 07:08

El alza consolida el actual ciclo de endurecimiento monetario de Brasil como el más agresivo entre las principales economías, en momentos en los que el Banco Central enfrenta la inflación a 12 meses en dos dígitos.

El Banco Central de Brasil subió este miércoles la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos, profundizando su lucha contra el deterioro de las perspectivas de inflación, después de que el Gobierno decidió flexibilizar el límite constitucional de gasto público.

El comité que fija la política monetaria del banco, conocido como Copom, decidió por unanimidad elevar la tasa referencial Selic al 7,75%.

La mayoría de los 36 economistas encuestados por Reuters había previsto un tercer aumento consecutivo de un punto porcentual, pero la reciente preocupación por el tema fiscal de la semana pasada llevó a cinco a esperar un alza de 125 puntos básicos y a tres una de 150 puntos básicos.

El alza consolida el actual ciclo de endurecimiento monetario de Brasil como el más agresivo entre las principales economías, en momentos en que el Banco Central enfrenta la inflación a 12 meses en dos dígitos y las promesas del presidente Jair Bolsonaro de impulsar el gasto social en un año electoral.

Algunos economistas han advertido que una ola de gastos podría ser contraproducente para el gobierno al obligar al Banco Central, cuya autonomía formal se convirtió en ley este año, a subir las tasas de manera más pronunciada, lo que llevaría a la economía a una recesión en 2022.

"Recientes cuestionamientos en relación al marco fiscal elevaron el riesgo de desanclar las expectativas de inflación", escribió el Copom en el comunicado que acompañó su decisión.

Una moneda más débil, una severa sequía y el aumento de los precios de los combustibles ayudaron a impulsar los precios al consumidor un 10,3% en los 12 meses hasta septiembre.

Esa es la inflación más alta entre los países del G20, excepto Argentina, que ha dejado las tasas de interés sin cambios en 2021, y Turquía, que ha conmocionado a los mercados al recortar las tasas después de subirlas a inicios de este año.

Países

Autores

Reuters