Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Chile bajaría cálculo de crecimiento y delinearía rebajas de tasa clave
Viernes, Diciembre 16, 2016 - 15:04

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, el nuevo presidente del organismo, Mario Marcel, rebajaría el lunes el cálculo de expansión de la economía a un rango de 1,5-2,5% para el próximo año, un cuarto de punto porcentual menos que su estimación anterior.

Santiago. El Banco Central de Chile recortaría su previsión de crecimiento e inflación para 2017 ante una demanda interna sin luces de repuntar, lo que sería contrarrestado por una política monetaria más expansiva, dijeron analistas previo a la entrega de un informe sobre la economía la próxima semana.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, el nuevo presidente del organismo, Mario Marcel, rebajaría el lunes el cálculo de expansión de la economía a un rango de 1,5-2,5% para el próximo año, un cuarto de punto porcentual menos que su estimación anterior.

El nuevo pronóstico se compara con un avance previsto del 1,6% del PIB este año, según analistas.

"Probablemente, se va a plantear una mirada más cauta sobre el crecimiento del próximo año. En el informe pasado fue algo más optimista en ese sentido", dijo Sergio Lehmann, economista jefe de banco Bci.

En un anticipo del momento por el que atraviesa la economía del mayor productor mundial de cobre, la entidad recientemente dijo que datos parciales del cuarto trimestre mostraban un débil desempeño de la actividad, especialmente de la minería y la industria.

Una prolongada desaceleración de la actividad, golpeada por una contracción de la inversión, ha contribuido al "deterioro relativamente rápido" de las cuentas soberanas, destacó este semana la agencia Fitch al bajar la perspectiva crediticia del país a "negativa".

En medio de este panorama, analistas estiman que el Banco Central debería ajustar levemente a la baja su proyección de inflación al 2,8 por ciento para el 2017 desde un cálculo anterior del 3,1%.

"Dada la fuerte desaceleración que ha mostrado la inflación (...) consideramos que la inflación ha dejado de representar un riesgo por ahora", dijo Felipe Guzmán, economista de Credicorp Capital.

Pese a la caída del peso en las últimas sesiones tras el inicio de un ciclo de alza de las tasas de interés en Estados Unidos, analistas estimaron que hay poco espacio para depreciaciones como las de 2014-2015.

Con una inflación anualizada por debajo de la meta (3,0%) del Banco Central, analistas esperan más señales en el informe sobre qué factores se tomarán en cuenta para iniciar un relajamiento monetario para estimular una deprimida economía.

"En cuanto a la política monetaria, con una inflación por debajo del objetivo y la economía aún débil, esperamos dos recortes de 25 puntos básicos al 3,0% el próximo año. Este primero puede venir tan pronto como enero", dijo Adam Collins, economista para América Latina de Capital Economics.

Autores

Reuters