Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Chile confirma preocupación por la inflación
Martes, Noviembre 7, 2017 - 09:01

Aunque los miembros del instituto emisor votaron por unanimidad dejar estable la tasa de interés en octubre, en 2,50%, también evaluaron recortar el tipo rector en 25 puntos básicos.

El consejo del Banco Central de Chile admitió su preocupación por una lenta convergencia de la inflación hacia la meta de la entidad, por lo que aguardarán nuevos datos antes de decidir un eventual mayor estímulo monetario, reveló la última minuta de la entidad.

Aunque los miembros del instituto emisor votaron por unanimidad dejar estable la tasa de interés en octubre, en 2,50%, también evaluaron recortar el tipo rector en 25 puntos básicos.

"Todos los consejeros coincidieron en que la noticia más importante del mes había sido el bajo y sorpresivo registro de inflación de septiembre. Asimismo, concordaron en que era necesario revisar con calma su naturaleza y consecuencias sobre la trayectoria de inflación a futuro", dijo la minuta.

Junto con manifestar su preocupación por la convergencia inflacionaria tras el sorpresivo registro negativo del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, destacaron que los efectos comunicacionales de un recorte en esa reunión debían ser considerados y advertían la necesidad de recopilar más datos.

"En una inusitadamente complicada decisión, la minuta induce a pensar que el consejo está observando una mejoría paulatina de la actividad (...) Este factor, sumado a la dificultad de comunicar un cambio de TPM ante un dato puntual de inflación, terminó inclinando la balanza por mantener la tasa", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

En los últimos meses, el instituto emisor ha dejado sin cambios la TPM, luego de recortarla en 100 puntos básicos en la primera mitad del año para estimular una débil economía. Con todo, no ha cerrado la puerta a un eventual mayor estímulo monetario.

"La minuta da cuenta de la preocupación de los consejeros respecto a los efectos de segunda vuelta en la baja inflación y las constantes sorpresas bajistas", dijo un informe del banco chileno Bci.

Analistas estimaron el IPC de octubre, que el gobierno divulgará el miércoles, será clave para la delinear los pasos que seguirá el Banco Central sobre la TPM.

"El Banco Central optaría por recortar la tasa de política monetaria en 25 puntos base en la reunión de noviembre o diciembre", dijo Bci.
 

Autores

Reuters