La decisión se enmarca en la nueva fase de sesgo neutral de la política monetaria que anunció el mes pasado el instituto emisor tras rebajar sorpresivamente la tasa a un 2,50%.
El Banco Central de Chile dejó este jueves estable su Tasa de Política Monetaria (TPM), tal como esperaba el mercado, en una medida que apunta a estimular la alicaída economía en medio de una inflación que continúa cediendo terreno.
La decisión se enmarca en la nueva fase de sesgo neutral de la política monetaria que anunció el mes pasado el instituto emisor tras rebajar sorpresivamente la tasa a un 2,50%.
En su comunicado, el consejo del banco reafirmó "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".
La inflación anualizada en mayo llegó a un 2,6%, su menor nivel en cuatro años, en un contexto de persistente debilidad de la economía.
Para estimular el bajo dinamismo de la actividad, el Banco Central ha recortado en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) en lo que va del año, pero no planea más bajas a la espera de que el impulso monetario permee a la economía en los siguientes meses.
El Banco Central dijo que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas sobre las perspectivas inflacionarias.
La última encuesta del instituto emisor a operadores mostró que el mercado espera una nula variación de precios al consumidor en junio, lo que reforzaría las expectativas de una menor inflación anualizada en el corto plazo.
Bajo ese panorama, el mercado espera que la tasa de interés referencial permanezca en su actual nivel al menos hasta mediados del próximo año.
"Sin embargo, un nuevo recorte podría ocurrir si en los próximos meses se observara un deterioro inesperado del mercado laboral, la actividad económica no repuntara según lo proyectado o la inflación mostrara sorpresas a la baja", dijo el banco Santander en un informe.