La entidad dejó el jueves estable la tasa de interés clave en 5,25%, en una señal que ratifica una moderación en el retiro del estímulo monetario ante un previsto avance más suave para la actividad e inflación en el segundo semestre.
Santiago. El Banco Central de Chile dejó el jueves estable la tasa de interés clave en 5,25%, como lo anticipaba el mercado, en una señal que ratifica una moderación en el retiro del estímulo monetario ante un previsto avance más suave para la actividad e inflación en el segundo semestre.
La mantención de la tasa ocurre luego de que en junio el organismo rector la subió en 25 puntos base, tras agresivas alzas en los meses previos.
"Las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral evolucionan con dinamismo y muestran señales de moderación coherentes con el escenario base del último informe (del organismo)", dijo el Banco Central en un comunicado.
La mantención de la tasa sería una señal de que el país no ve cerca un recalentamiento de su economía, en línea con lo que estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La medida decretada por el instituto emisor corresponde a la segunda pausa en su ciclo de alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde que inició en junio de 2010 el retiro del estímulo monetario.
En los últimos 14 meses el organismo ha subido la tasa clave en 475 puntos base.
Entre los factores que incidieron en la mantención destaca una inflación más baja de lo esperado en junio y datos de consumo que muestran mayor moderación.
"Los registros anuales de inflación se han mantenido en torno a 3% (centro del rango meta de 24 meses) y los de inflación subyacente permanecen acotados", dijo el instituto emisor.
El Banco Central destacó que las expectativas inflacionarias privadas muestran un descenso.
Entre pausas y alzas. Esta es la segunda pausa desde enero, mes en que se interrumpió el ciclo de alzas para validar el inicio de un plan de intervención cambiaria lanzado por el organismo con el fin de contener la fortaleza de la moneda local.
"Ponderó el hecho de que la inflación haya salido más baja de lo esperado (en junio), la apreciación del peso, que está en niveles cercanos a las 460 unidades y la incertidumbre a nivel internacional", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.
El Banco Central reiteró que en el escenario más probable serán necesarios aumentos adicionales de la tasa clave.
"Esta pausa se considera táctica, no es el fin del ciclo de aumentos. La tasa va a seguir subiendo hasta que alcance su nivel neutral, que estimamos en torno a 5,75%", consideró Alejandro Puente, economista jefe del BBVA Chile.
La "oportunidad" de más alzas de la tasa dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, recalcó el organismo rector.
Entre estos factores destaca el desempeño de la economía local. Para todo el 2011, las autoridades han estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 6% y 7% y una inflación del 4%.