"Nuestra proyección es entre 2% y 3% con sesgo a la baja. Uno de los riesgos es que las expectativas no mejoren", dijo Rodrigo Vergara, titular de la entidad.
El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, advirtió este miércoles que existen escenarios de riesgo en la economía global que podrían llevar a corregir nuevamente a la baja la expectativa de crecimiento de la economía para este año.
"Nuestra proyección es entre 2% y 3% con sesgo a la baja. Uno de los riesgos es que las expectativas no mejoren", dijo Vergara al sugerir que la proyección podría incluso ser más baja.
"Vamos a tener probablemente un tercer año de crecimiento más bien modesto". Sin embargo, sostuvo que si bien el menor crecimiento en sí es un problema, que no haya afectado el empleo es positivo.
Entre enero y noviembre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumuló una expansión de 2,1%.
En diciembre el Banco Central redujo su proyección de crecimiento para 2015 a 2,1% desde el rango de 2% y 2,5% previsto en septiembre. En tanto para este año bajó la estimación a un rango de entre 2% y 3% desde 2,5 a 3,5%.
Respecto a la fuerte alza que ha tenido el precio del dólar, que a comienzos de esta semana alcanzó su mayor nivel desde abril de 2003, Vergara señaló que "si no hemos intervenido el tipo de cambio en el último tiempo, es porque no vemos desajustes mayores".