La decisión de subir la tasa de interés clave en 25 puntos base fue unánime entre los consejeros, poniendo fin a un extenso ciclo de política monetaria expansiva.
Santiago. El Banco Central de Chile sorprendió este jueves y subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) un cuarto de punto porcentual a un 2,75%, en una medida que no ocurría desde fines del 2015 y que busca que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta.
La decisión de subir la tasa de interés clave en 25 puntos base fue unánime entre los consejeros, poniendo fin a un extenso ciclo de política monetaria expansiva.
"El Consejo considera que el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta (3,0%)", dijo el comunicado del organismo.
La medida adoptada por la entidad contrasta con las últimas encuestas a operadores y analistas realizadas por el Banco Central, que indicaban una mantención de la tasa de interés referencial en octubre, pero subiría un cuarto de punto porcentual en la reunión de diciembre.
El organismo rector fundamentó su decisión al explicar que las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y esa tendencia continuará en línea con lo previsto. Agregó que esto llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres.
"Teniendo presente que, en el escenario base (...) la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela", dijo el Banco Central.
El organismo destacó que un alza de la TPM ahora otorga los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario.