Así lo revelaron fuentes del sector bancario de ese país tras un encuentro con representantes del Banco Popular de China (BPC).
Pekín. El Banco Popular de China (BPC) considera cambiar las reglas que determinan cómo se calculan los ratios de préstamos sobre depósitos de las entidades financieras, una iniciativa que reforzaría las condiciones de liquidez, dijeron fuentes con conocimiento directo del tema a Reuters.
Las fuentes del sector bancario dijeron que el BPC, durante un encuentro con instituciones financieras domésticas, reveló que planea incluir dentro de los depósitos de los bancos a los ahorros que tienen los prestamistas de las entidades financieras que no pueden tomar depósitos por sí mismas.
Esto expandiría la base para calcular los ratios de préstamos sobre depósitos.
Bajo las reglas actuales, los bancos chinos tienen permitido prestar hasta el 75% de sus depósitos.
De acuerdo con las fuentes, las autoridades dijeron a 24 instituciones financieras principales en el encuentro que incluso si se toman dentro de la base a los depósitos interbancarios, podría no requerirse que se dispongan reservas adicionales, dejando más liquidez disponible para prestar.
La medida es vista como otro intento para fortalecer la inversión productiva sin recurrir a una disminución generalizada de requisitos de reserva bancarios.
Sin embargo, la fuentes dijeron que el posible cambio de política había sido objeto de debate dentro del banco central y hasta la semana pasada no había sido aprobado por los líderes.
El BPC no respondió llamados telefónicos para que comentara sobre el tema.
Los mercados de acciones chinos, que habían bajado de máximos recientes en la semana, repuntaron con fuerza el jueves y el viernes cuando empezaron a circular rumores de la reunión en los medios locales.
El índice bancario CSI300 subió más de 10% en sólo dos días.