Las reservas internacionales en China bajaron en US$99.500 millones en enero a US$3,23 billones tras una caída récord el mes previo.
Pekín. El vicegobernador del banco central de China minimizó el domingo las preocupaciones sobre la posibilidad de un extendido retroceso en las reservas internacionales del país y reafirmó la confianza en la fortaleza del yuan.
China aún posee las mayores reservas de divisas del mundo, pero las ha reducido a un ritmo tal que algunos economistas y profesionales del mercado se han cuestionado cuánto podrían bajar antes de que Pekín se vea obligado a elegir entre nuevos controles de capital o renunciar a la venta de dólares para defender su moneda.
Las reservas internacionales en China bajaron en 99.500 millones de dólares en enero a 3,23 billones de dólares tras una caída récord el mes previo. Las reservas se han reducido en 762.000 millones de dólares desde mediados del 2014, mayor al Producto Interno Bruto de Suiza.
Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China aseguró a la agencia estatal de noticias Xinhua que parte de las recientes reducciones se debió a las mayores tenencias de empresas y particulares.
"La caída en las reservas se debió principalmente a que los residentes incrementaron sus tenencias y redujeron sus deudas en divisas. Este proceso tiene un límite y la salida de flujos de capital gradualmente se desacelerará", dijo Yi según fue citado por Xinhua.
"Por otro lado, China aún disfruta de un alto superávit comercial y de inversión extranjera directa, lo que resulta en aún rápidos flujos de capital", agregó.
Pese a algunas fluctuaciones, el yuan se ha mantenido relativamente estable frente a otras monedas y los cambios se produjeron en parte por una especulación de corto plazo, agregó Yi.
"Tenemos plena confianza en los fundamentos del renminbi (yuan). Creemos que su tasa de cambio será determinada cada vez más por los fundamentos del mercado en vez de la especulación de corto plazo", aseguró.