En el borrador que el gobierno ha sometido a estudio de la comisión parlamentaria de Finanzas, prevé dejar exentos de gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros.
Nicosia, EFE. El presidente del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, advirtió que será imposible recaudar la cantidad 5.800 millones de euros requeridos por el Eurogrupo si el gobierno quiere dejar exentos de gravamen a los pequeños ahorradores.
"Vamos a recaudar menos de 5.800 millones de euros", dijo Dimitriadis ante una comisión parlamentaria, en la que afirmó que el nuevo borrador del gobierno sobre el impuesto extraordinario a los depósitos bancarios, deja exentos los fondos que no superen los 20.000 euros.
En el borrador que el gobierno ha sometido a estudio de la comisión parlamentaria de Finanzas, prevé dejar exentos de gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros, gravar con un 6,75% el tramo hasta los 100.000 euros y con un 9,9% los fondos que superen los 100.000 euros.
A cambio del impuesto, los depositarios que mantengan sus fondos en el banco durante un periodo superior a dos años, obtendrán bonos de Estado, con un tipo de rendimiento que dependerá de los ingresos futuros de la extracción de gas.
Chipre cuenta con grandes reservas de gas en sus aguas marítimas que espera rentabilizar en los próximos años.
El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado un rescate a Chipre por 10.000 millones de euros, bajo la condición de que Nicosia aporte otros 5.800 millones a través de una imposición a todos los depósitos privados en la banca, bien sea de nacionales como de extranjeros