Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia baja su tasa de interés clave en 25 puntos base
Sábado, Diciembre 22, 2012 - 09:10

El jefe del banco emisor, José Darío Uribe, admitió que la decisión se tomó después de que la economía colombiana creció apenas 2,1% anual en el tercer trimestre.

El banco central de Colombia bajó este viernes su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para contener el deterioro de la economía tras un débil crecimiento del tercer trimestre.

El Banco de la República redujo su tipo de interés clave en 25 puntos base, a 4,25%, en una decisión que no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio.

El jefe del banco emisor, José Darío Uribe, admitió que la decisión se tomó después de que la economía creció apenas 2,1% anual en el tercer trimestre, su peor desempeño para ese periodo desde 2009 y un nivel inferior a lo proyectado por el organismo.

El funcionario dijo que las cifras reflejan el efecto de la desaceleración mundial sobre el comercio exterior colombiano y consideró que la economía se expandirá este año por debajo de 4%, lo que muestra un enfriamiento frente a la anterior estimación de que se ubicaría en 4,3% como cifra más probable.

"Los anteriores resultados y las nuevas cifras económicas del cuarto trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento para todo el año podría ser inferior a 4%", afirmó Uribe en una conferencia de prensa.

"La mayor incertidumbre en esta proyección se vuelve a originar en el comportamiento de la inversión, principalmente la destinada a obras civiles y a edificaciones", explicó.

Un sondeo de Reuters realizado este jueves inmediatamente después de conocerse el dato del PIB mostró un cambio radical en la visión de los analistas que, en su mayoría, se movieron a la baja de la tasa, en contraste con una consulta realizada a comienzos de la semana, en la que se esperaba estabilidad.

"En general, el cambio de lenguaje de la autoridad monetaria es radical (...) por lo que resulta evidente que la puerta para mayores recortes de la tasa repo en el futuro queda abierta a la espera de la información venidera", dijo un informe de la firma Correval.

La economía se aceleraría en 2013. El débil crecimiento del tercer trimestre se sumó a otras cifras que se conocieron en la semana, sobre la producción industrial y las ventas minoristas, que apuntaron a que la debilidad de la actividad económica se estaría extendiendo al cuarto trimestre.

Durante 2012, el Banco de la República aumentó en una ocasión su tipo de interés -en febrero- y la redujo en cuatro ocasiones, en julio, agosto, noviembre y diciembre.

Uribe destacó que las medidas de inflación están por debajo de 3%, el punto medio de su rango meta para este y el próximo año.

"Con la nueva información disponible se prevé que ésta situación continúe por un tiempo", declaró.

Además, el directivo vaticinó que la economía local se expandiría en 2013 por encima del nivel de este año.

"Para 2013 se espera que algunos de los factores que han frenado la inversión en 2012 se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna", precisó.

"Por su parte, las condiciones que soportan el dinamismo observado del consumo y de la inversión en maquinaria y equipo se mantendrían en 2013", concluyó.

Autores

Reuters