Según la entidad, los recientes acontecimientos de Europa aumentaron el riesgo de una fuerte recesión en ese continente, en un entorno en el cual sus economías tienen escaso espacio fiscal y monetario para enfrentarla.
El banco de la República decidió mantener en su actual nivel las tasas de interés por considerar que las principales variables de la economía se encuentran dentro de lo esperado.
Dice el informe de la junta del banco Central que "en el contexto externo, el PIB (producto interno bruto) de la Eurozona no cayó en el primer trimestre de 2012. Este resultado, mejor al esperado, obedeció a un crecimiento de la economía alemana que compensó las caídas del PIB en el resto. En el mismo periodo, Japón y en menor medida Estados Unidos, registraron crecimientos mayores a los proyectados. En las economías emergentes grandes, como China, Brasil e india se ha dado una desaceleración mayor a la prevista".
"En mayo aumentó significativamente la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro. Esto, junto a otros hechos financieros y políticos en Europa, elevó las primas de riesgo internacional, afectó negativamente los mercados de valores y debilitó las monedas de las economías emergentes, incluyendo el peso colombiano", indica el informe del banco.
Argumenta el estudio que "los recientes acontecimientos de Europa aumentaron el riesgo de una fuerte recesión en ese continente, en un entorno en el cual sus economías tienen escaso espacio fiscal y monetario para enfrentarla, y un sistema financiero frágil. El incremento en la probabilidad de este escenario elevó la incertidumbre de los pronósticos centrales del crecimiento colombiano".
Destaca que "el precio internacional del petróleo disminuyó por debajo de lo esperado un mes atrás. Pese a ello, los términos de intercambio continúan elevados y estimulan el crecimiento del ingreso nacional".
Los miembros de la junta reiterán que "en Colombia se espera que el crecimiento económico en 2012 se sitúe entre el 4% y 6%. La principal fuente de este crecimiento continuará siendo el dinamismo de la demanda privada, tanto del consumo de los hogares como de la inversión. La información disponible a lo largo del año sugiere una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión, coherente con la proyección de crecimiento para todo el año".
Llama la atención el informe del banco sobre el comportamiento de la cartera, especialmente de consumo. "El aumento de la cartera comercial se desaceleró, explicado por la menor dinámica de los préstamos en moneda extranjera. El crecimiento del crédito a los hogares permanece alto, especialmente el de consumo. La calidad de esta última modalidad de cartera se ha deteriorado".
"En abril la inflación anual (3,43%) fue algo menor a lo estimado y similar al registro de un mes atrás. Los promedios de las medidas de inflación básica y de las expectativas de inflación aumentaron levemente, aunque los riesgos sobre la inflación son moderados", destaca el estudio.