Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la máxima autoridad monetaria del país deja sin cambios su tipo referencial en un 4,5%.
El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por el mercado, y estimó que la economía crecerá este año por debajo del pronóstico más probable del organismo, de 5%.
Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la máxima autoridad monetaria del país deja sin cambios su tipo referencial en un 4,5%, debido a los nubarrones sobre el panorama económico global, en medio de la débil demanda externa y la caída de los precios internacionales del crudo.
La decisión fue unánime entre el directorio de siete miembros del banco.
Durante el 2014 el organismo incrementó en un total de 125 puntos básicos su tasa de interés.
"La caída en el precio del petróleo y el incremento en las cotizaciones internacionales de algunos alimentos que importa Colombia han generado un deterioro en los términos de intercambio del país, ello afecta negativamente el crecimiento del ingreso nacional", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.
Uribe mencionó que la expansión de la economía en el tercer trimestre, de un 4,2%, menor al 4,6% esperado por el banco, llevaría al PIB a crecer levemente por debajo del 5% proyectado para todo el año.
Los comentarios de Uribe respaldan las expectativas de la mayoría del mercado, que en un sondeo de Reuters a comienzos de la semana estimó que el banco emisor dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 4,5% durante todo el 2015.
Adicionalmente, el Banco Central decidió no renovar el programa de compra de dólares para acumular reservas internacionales que expira a finales de este mes, con el que adquirió alrededor de US$4.000 millones durante el 2014.
Igualmente, la junta se abstuvo de adoptar medidas para contener la actual volatilidad de la moneda local, el peso, que lo ha llevado a acumular una depreciación de 21,2% en lo que va del año, muy superior al 9,3% que alcanzó en el 2013.
"Colombia ya tiene US$47.500 millones en reservas y se han presentado unas condiciones en el mercado cambiario que se han reflejado en una fuerte devaluación del peso, por lo que se considera apropiado no seguir comprando dólares", explicó Uribe.