Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia dejaría estable tasa de interés por débil PIB y alta inflación
Viernes, Junio 19, 2015 - 09:23

De cumplirse el pronóstico de los 24 agentes consultados, se trataría del décimo mes consecutivo en el que el banco emisor mantiene inalterado su tipo referencial en un 4,5%.

El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés en la reunión del próximo miércoles al mantenerse la inflación por encima de la meta, mientras que persiste el deterioro de las perspectivas económicas, opinaron de manera unánime los analistas en un sondeo de Reuters.

De cumplirse el pronóstico de los 24 agentes consultados, se trataría del décimo mes consecutivo en el que el banco emisor mantiene inalterado su tipo referencial en un 4,5%, una decisión que la mayoría de los expertos vaticina que se prolongaría al menos hasta finales de este año, según el sondeo divulgado el viernes.

"La mejor alternativa que tiene hasta el momento el banco es mantener la tasa estable por la divergencia que hay a nivel macro, en la cual la inflación se mantiene por encima del rango meta y el crecimiento (económico) se ha seguido deteriorando", dijo Juan David Ballén, estratega de la correduría Casa de Bolsa.

La encuesta reveló que la inflación en junio se aceleraría a un 0,16% en comparación con el 0,09% que registró en igual mes del año pasado.

No obstante, el alza de los precios sería inferior al 0,26% que reportaron en mayo.

El indicador acumulado de los últimos 12 meses hasta junio se ubicaría en 4,47%, por encima del rango que estableció como meta el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Las expectativas de inflación para este año aumentaron a un 3,90%, desde el 3,85 por ciento que arrojó la consulta de mayo.

En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre del 2016 aumentaron a un 3,10%, con respecto al 3,05 por ciento en el sondeo del mes anterior.

Por su parte, las expectativas de crecimiento de la economía colombiana para el 2015 disminuyeron a un 3,1%, frente al 3,2% que mostró el sondeo del mes pasado.

Los cálculos de los analistas se ubican por debajo de la que tiene el Banco Central, de una expansión de 3,2%, así como de la meta revisada del Gobierno, de 3,6%.

El nuevo deterioro de las estimaciones se presenta después de que esta semana se conoció que las ventas minoristas cayeron en abril por primera vez desde octubre del 2012.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2,8% en el primer trimestre, dentro de lo esperado por el mercado y las autoridades, pero mostrando la desaceleración frente al 6,5% que alcanzó en igual periodo del 2014.

Para el 2016, las expectativas de crecimiento del PIB bajaron a un 3,2%, desde el 3,5% en el sondeo de mayo.

Autores

Reuters