La junta directiva de siete miembros dejaría el costo del dinero en el mismo nivel en que lo mantiene desde abril pasado. Los analistas esperan que el banco emisor comience a incrementar la tasa de referencia en el segundo semestre.
Bogotá. El directorio del Banco Central de Colombia mantendría este viernes estable en un 4,25% su tasa de interés, en medio de expectativas de una inflación controlada y una economía que aunque crece, lo hace un ritmo moderado.
La junta directiva de siete miembros dejaría el costo del dinero en el mismo nivel en que lo mantiene desde abril pasado. Los analistas esperan que el banco emisor comience a incrementar la tasa de referencia en el segundo semestre para acumular 50 puntos básicos durante todo el 2019.
El Banco Central proyecta que la inflación terminará este año muy cerca de la meta puntual de 3%, un comportamiento que se extendería durante 2020.
"Esperamos estabilidad. Por ahora y por un futuro de varios meses, lo más probable es que el Banco de la República se mantenga con una tasa de interés estable en 4,25%", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
"Esto atendiendo a una economía que si bien se está recuperando, lo hace a un ritmo modesto y a una inflación que está bastante controlada y cuyos riesgos no son significativos", explicó.
Las expectativas mejoraron después de que la inflación de los dos primeros meses fue muy inferior a lo previsto, ubicando el indicador anual a febrero en un 3,01%.
El Banco Central de Colombia ha mantenido estable su tasa de interés de referencia desde abril, luego de realizar recortes de 350 puntos básicos a partir de diciembre de 2016 en un intento por impulsar la recuperación económica.
El banco espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se expanda un 3,5% en 2019, por encima del 2,7% del año pasado.