Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia dejaría tasa estable en marzo, pero hay margen para bajarla
Martes, Marzo 13, 2018 - 08:50

En la proyección, analistas estimaron que el banco emisor dejará en el actual 4,5% el tipo referencial, aunque el buen comportamiento de la inflación daría espacio a la autoridad monetaria para reducir el costo del dinero.

Bogotá. El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en su reunión de marzo, consideró la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters publicado este martes, aunque el buen comportamiento de la inflación daría espacio a la autoridad monetaria para reducir el costo del dinero.

En la encuesta, 14 de los 21 analistas consultados estimaron que el banco emisor dejará en el actual 4,5% el tipo referencial en su reunión del próximo martes, mientras los siete restantes opinaron que lo recortaría en 25 puntos base a un 4,25%.

El principal argumento de los agentes que esperan estabilidad radica en que el Banco Central anticipó en su más reciente reunión de política monetaria -en enero, cuando bajó la tasa sorpresivamente- que con ese recorte se completaba el ciclo de reducción de tasas, lo que limita una acción en ese sentido.

"No quedaría muy bien que luego de haber anunciado el fin del ciclo, decida moverse", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá. "El otro tema es que seguramente el Banco de la República querrá tener certeza sobre la inflación de marzo. Nuevamente, en abril se tendría entonces la información completa para inclinar a la junta hacia un recorte adicional".

Según el sondeo, la inflación marcaría 0,39% en marzo, situándola en un 3,29% en el acumulado anual, dentro del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 2% y 4%, lo que en opinión de otros analistas sería suficiente para bajar la tasa de interés este mes.

En la encuesta, las expectativas de inflación para el cierre de este año cedieron levemente a un 3,37%, desde el 3,40% del sondeo realizado en enero. Para el cierre del 2019 las proyecciones se mantuvieron en un 3,30%.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año se mantuvieron en un 2,5% y 3% respectivamente, con respecto al sondeo previo.

Autores

Reuters