En un sondeo de Reuters, analistas consultados coincidieron en que el banco emisor mantendría el costo del dinero en un 4,25%, su nivel más bajo desde junio del 2014 y en el que permanece desde abril del año pasado.
Bogotá. El directorio del Banco Central de Colombia inició este viernes su reunión mensual de política monetaria, en la que dejaría sin cambios su tasa de interés, en un intento por impulsar el dinamismo de la economía pese a que las expectativas de inflación continúan aumentando.
En un sondeo de Reuters esta semana, los 18 analistas consultados coincidieron en que el banco emisor mantendría el costo del dinero en un 4,25%, su nivel más bajo desde junio del 2014 y en el que permanece desde abril del año pasado.
Algunos agentes consideraron que la autoridad monetaria podría anunciar una reducción de su proyección de crecimiento económico para este año, actualmente en un 3,5%, después de que los datos del primer trimestre estuvieron por debajo de lo esperado.
"Con mayores tensiones globales y luego de un débil dato de PIB, contemplamos un recorte en la estimación de crecimiento y que el comunicado incluya más riesgos al panorama", dijo Carolina Monzón, analista del banco Itaú.
En el sondeo, las expectativas de crecimiento económico para este año cedieron a un 3,15%, desde un 3,25% en la encuesta previa, realizada en abril. El Gobierno tiene como meta una expansión de 3,6%.
Monzón y otros economistas opinan que incluso el siguiente movimiento del Banco Central sea de reducción de su tasa de interés antes de finalizar el año.
"El mercado puede estar incorporando que las decisiones de la Fed puedan motivar una postura más "dovish" del Banco de la República a nivel local", dijo un informe del holding de inversiones Corficolombiana.
No obstante, el sondeo mostró que las opiniones están divididas en el mercado, con algunas entidades que proyectan futuras alzas en la tasa de interés debido al repunte de las expectativas de inflación para este año, que pasaron a un 3,41%, desde el 3,30% en la encuesta anterior, alejándose de la meta puntual del Banco Central, de 3%.