La acumulación de desequilibrios macroeconómicos en el país y el estrés en los mercados financieros internacionales están impulsando a los Credit Default Swaps (CDS), que a inicios de octubre alcanzaban valores superiores a los 170 puntos base.
El riesgo prime de Colombia aumentaría en 2021 y 2022 más que en los últimos 15 años, debido a la acumulación de desequilibrios macroeconómicos en el país y el estrés en los mercados financieros internacionales, a pesar de la recuperación del PIB en el nivel local, dice el Banco Central.
La organización requirió que si las actuales condiciones financieras externas siguen siendo favorables, serán menos amplias de lo esperado en un contexto de aumentos en la percepción de riesgo del país.
En el tercer trimestre, los Credit Default Swaps (CDS o credit default swaps) dentro del promedio de cinco años del país se incrementarán en 143 puntos base, superior al valor observado en los cuatro trimestres anteriores, señaló el Banco Central en su informe de política monetaria publicado el martes en la noche.
Incluso, el banco dice que a inicios de octubre, el incremento en el prime de riesgo medido a través de los CDS alcanza valores superiores a los 170 puntos base.
"La incertidumbre es elevada y los riesgos sobre este escenario son múltiples, con lo cual no se descartan alta volatilidad y cambios repentinos de las perspectivas sobre las variables externas que inciden en la economía colombiana", precisó el documento.
"Teniendo en cuenta lo anterior, así como la mayor deuda pública y externa del país frente a los niveles previos a la pandemia, se supone una prima de riesgo más alta en comparación con el informe anterior entre el cuarto trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022, que luego se estabiliza en 170 puntos base hasta el final del horizonte de pronóstico", agregó refiriéndose al cierre del próximo año.
Los datos de la balanza cambiaria local mostraron una desaceleración en las entradas netas de capitales por inversión extranjera de portafolio a US$ 85 millones en el tercer trimestre, frente al periodo inmediatamente anterior, cuando se registraron ingresos por US$ 2.408 millones.
Además, la cuarta economía de América Latina apunta a incrementar el déficit de su cuenta corriente a un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde uno de 3,3% en 2020, debido a un mayor desbalance comercial y por mayores salidas de utilidades de las empresas con capital extranjero, consecuencia tanto de la mayor actividad económica como de los altos precios del carbón y el petróleo.
El aumento en la prima de riesgo contrasta con las expectativas de expansión de la economía colombiana.
La semana pasada el banco emisor revisó a un 9,8% su proyección de crecimiento del PIB del país para este año desde una previa de 8,6%, al tiempo que para el 2022 la incrementó a un 4,7% desde una de 3,9%, por lo que aumentó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia a un 2,50%.