Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia reduce a 3% su proyección de crecimiento económico para 2022
Martes, Mayo 4, 2021 - 08:45

En su nuevo informe trimestral, el equipo técnico del organismo proyectó que la economía colombiana habría disminuido su ritmo de contracción en el primer trimestre de este año a una baja de 0,3%, desde una caída estimada de 4,8% en su informe de enero.

Bogotá. El Producto Interno Bruto de Colombia crecerá entre un 1% y un 5% en 2022, con un 3% como la cifra más probable, estimó este lunes el Banco Central al reducir sus previsiones anteriores.

El banco había pronosticado previamente un crecimiento de entre 2% y 6% para 2022, con un 3,6% como la cifra más probable.

En su nuevo informe trimestral, el equipo técnico del organismo proyectó que la economía colombiana habría disminuido su ritmo de contracción en el primer trimestre de este año a una baja de 0,3%, desde una caída estimada de 4,8% en su informe de enero.

El emisor mejoró su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 a un rango de entre 3% y 7% con un 6% como cifra más probable, en comparación con la estimación previa, que daba un crecimiento de entre 2% y 6% con un 4,6% como nivel central.

"La mejor dinámica observada de la actividad económica frente a lo proyectado, el incremento en los precios del petróleo y otros productos de exportación, junto con el aumento esperado del gasto público en el presente año, explican un alza en el pronóstico de crecimiento económico para 2021", precisó el informe trimestral del banco.

En materia de inflación, la autoridad monetaria aumentó sus proyecciones para este año a un 3%, desde un 2,3% inicialmente previsto; así como un 2,8% para 2022, desde un 2,7% calculado anteriormente.

Por otra parte, el único codirector del Banco Central de Colombia que votó por un recorte de la tasa de interés en la reunión de abril consideró necesario relajar más la política monetaria y nuevas medidas para promover el financiamiento ante el bajo consumo doméstico, según las minutas del encuentro.

En la reunión del viernes pasado, seis de los siete miembros del directorio del organismo emisor votaron por mantener estable el tipo referencial en un mínimo récord de 1,75% por séptimo mes consecutivo.

Según las minutas, si bien el miembro que votó por una reducción del costo del dinero en 25 puntos base compartió muchos de los puntos de vista de los otros funcionarios, destacó que se está registrando un exceso de ahorro privado significativo, que se traduce en baja inversión y un menor consumo privado, que limitan la capacidad de crecimiento económico.

"También notó que el nivel del crédito al sector privado escasamente ha aumentado en el último año, a pesar de los esfuerzos por inyectar liquidez, y que esto ha ocurrido al tiempo que las captaciones al sector privado han aumentado en un 15%", dijeron las minutas de la reunión.

"En ese sentido insistió sobre la necesidad de un relajamiento adicional de la política monetaria, acompañada de nuevas medidas que promuevan el financiamiento de mediano y largo plazo", precisó el documento.

El voto de los miembros de la junta del Banco Central es anónimo.

Países

Autores

Reuters