Los 27 analistas consultados coincidieron por unanimidad en que la autoridad monetaria llevará su tipo referencial a un 6% al final de la semana, con lo que completaría un alza de 150 puntos básicos en los últimos cinco meses.
El Banco Central de Colombia elevaría su tasa de interés en 25 puntos base en su reunión del viernes, debido a que las expectativas de inflación continúan subiendo, reveló el lunes un sondeo de Reuters.
Los 27 analistas consultados coincidieron por unanimidad en que la autoridad monetaria llevará su tipo referencial a un 6% al final de la semana, con lo que completaría un alza de 150 puntos básicos en los últimos cinco meses.
"Esperamos que el Banco de la República continúe incrementando las tasas de interés hasta que la inflación tienda a moderarse, con el fin de alcanzar tasas en términos reales positivas, y mantener ancladas las expectativas de inflación de largo plazo", dijo Juan David Ballén, estratega de renta fija en la correduría Casa de Bolsa, en Bogotá.
Ante ese panorama, la mayoría de los agentes opinó que existe una alta probabilidad de que el organismo eleve la tasa en febrero y marzo, a fin de anclar la inflación.
No obstante, según el sondeo, el banco iniciaría un ciclo bajista en la tasa a finales de este año para ubicarla en un 5,75% al terminar el 2016 y en un 5% al cierre del 2017, por las expectativas de una desaceleración en el crecimiento de la cuarta economía de América Latina.
"La trayectoria de la tasa repo dependerá del grado de moderación del 'pass-through' cambiario, de una parte, y de la desaceleración económica, de otra parte", afirmó en un informe la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
Inflación al alza. Los precios al consumidor traen desde el año anterior fuertes presiones alcistas derivadas del impacto del fenómeno climático de El Niño sobre los alimentos, así como por la transmisión de la depreciación del peso sobre el valor de los productos importados, la cual acumula un 38,4 por ciento en los últimos 12 meses.
En el sondeo, las expectativas de inflación aumentaron a un 4,70% para el cierre del año, desde el 4,45% que arrojó la encuesta de diciembre.
De cumplirse el resultado de la muestra, se trataría del segundo año consecutivo en el que el Banco de la República incumpliría su meta de inflación de largo plazo, de entre 2% y 4%.
Sólo en enero, los precios al consumidor subirían un 0,91%, con respecto al 0,64% de igual mes del año pasado, con lo que el indicador acumularía un repunte de 7,06% en los últimos 12 meses.
En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 se ubicaron en un 3,50%, convergiendo al objetivo del banco emisor.