En la consulta, 16 de los 22 analistas proyectaron que la autoridad monetaria incrementará su tipo referencial en 25 puntos base a un 7,75%, mientras los 6 restantes consideraron que lo dejará estable en el actual nivel.
El Banco Central de Colombia se vería obligado a subir su tasa de interés en la reunión del 29 de julio por el persiste repunte de las expectativas inflacionarias, que ponen en riesgo el cumplimiento de la meta de precios para el próximo año, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
En la consulta, 16 de los 22 analistas proyectaron que la autoridad monetaria incrementará su tipo referencial en 25 puntos base a un 7,75%, mientras los 6 restantes consideraron que lo dejará estable en el actual nivel.
El mercado cambió su perspectiva de que el incremento de la tasa en junio habría sido el último después de que la inflación de ese mes se ubicó por encima de lo esperado -un 8,6% anual- e incluso sorprendió a algunos de los miembros del directorio del banco.
"El ciclo estaba ya sugiriendo estabilidad, pero definitivamente con la sorpresa que fue el número (de inflación) de junio yo creo que por lo menos en esta reunión sigue habiendo todavía un ajuste adicional en la tasa", dijo Juan Pablo Espinosa, economista jefe de Bancolombia.
De cumplirse la visión de la mayoría del mercado, se trataría del undécimo mes en el que el organismo eleva su tasa, con lo que acumula un incremento de 325 puntos básicos en el costo del dinero.
De hecho, una minoría de analistas no descarta que el ciclo alcista de la tasa se extienda más allá del encuentro de julio, teniendo en cuenta los riesgos de que se incumpla la meta de inflación en el 2017 por tercer año consecutivo, una preocupación latente al interior de la junta del Banco Central.
"En este contexto, anticipamos que la junta del Emisor incrementará la tasa repo 25 puntos base durante julio, agosto y septiembre hasta alcanzar un nivel de 8,25%, con el fin de contener incrementos en las expectativas de inflación y garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta en 2018", opinó José Vicente Romero, economista del banco BBVA.
En el sondeo, las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron a un 6,50%, desde el 6,20% que arrojó la muestra de junio, con lo que se situaría por encima de la proyección del Banco Central de 6%.
Solo en julio, la inflación marcaría un 0,25%, superior al 0,19% de igual mes del año anterior, con lo que acumularía un 8,68% en los últimos 12 meses.
En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 repuntaron a un 4,23%, contra el 4,10% en el sondeo del mes pasado, por encima del rango meta de largo plazo que estableció el banco, de entre 2% y 4%.