De cumplirse la estimación unánime de los 13 analistas consultados, se trataría del séptimo mes consecutivo en el que la autoridad económica del país sube su tipo referencial, ubicándose como el segundo más alto en la región, detrás de Brasil.
El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés en 25 puntos base a un 6,50% en su reunión de política monetaria del viernes, debido a que persiste al aumento en las expectativas de inflación, reveló el lunes un sondeo de Reuters.
De cumplirse la estimación unánime de los 13 analistas consultados, se trataría del séptimo mes consecutivo en el que la autoridad económica del país sube su tipo referencial, ubicándose como el segundo más alto en la región, detrás de Brasil.
El banco ha incrementado en 175 puntos base su tasa de interés desde septiembre pasado.
"Ante la coyuntura económica reciente, esperamos que los miembros de la Junta Directiva del Banco de la Republica mantengan la estrategia de incrementos progresivos en la tasa de intervención", dijo Bancolombia en una nota.
El gobierno reveló la semana pasada que la economía se expandió en un 3,1% el año pasado, un dato marginalmente inferior a la meta oficial de 3,2%, pero el segundo mejor desempeño a nivel regional, detrás de Perú.
El Banco Central de Colombia ha resaltado que la demanda interna se mantiene más fuerte de lo proyectado por el organismo, lo que continúa alimentando la percepción alcista sobre los precios.
Debido asa situación, 10 de los 13 expertos pronosticaron que además el banco emisor elevará su tipo referencial nuevamente en abril, en busca de contener las expectativas alcistas de los precios al consumidor.
Precisamente, las perspectivas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 5,50%, en comparación con el 5,16% que arrojó el sondeo de febrero.
Solo en marzo, los precios al consumidor subirían un 0,70%, contra el 0,59% que reportaron en igual mes del año pasado, con lo que acumularían un alza de 7,70% en los últimos 12 meses.
En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 se incrementaron a un 3,80%, desde el 3,50% en la encuesta del mes pasado.
Así, la inflación se mantendría durante este año por encima de la meta del Banco de la República, de entre 2% y 4%, pero convergería al objetivo en el 2017.
No obstante, la mayoría de los agentes opina que estaría cerca el fin de los incrementos en la tasa de interés, debido a que el propio banco espera que la economía se expanda alrededor de un 2,7% este año, por debajo del 2015.
"La moderación en la tendencia del dólar, como del crecimiento del país podrían afectar especialmente las expectativas de inflación en los agentes, lo que puede moderar la postura del emisor", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.