A pesar de la proyección, José Darío Uribe ratificó que el objetivo de largo plazo del banco emisor -que rige desde el 2002- es de una inflación de entre 2% y 4%, con un objetivo central de 3%.
La inflación en Colombia terminaría el 2016 levemente por encima del 4%, reveló el viernes el gerente del Banco Central con base en estimaciones del equipo técnico del emisor, lo que supondría dos años consecutivos en los que el país incumpliría la meta establecida por la máxima autoridad monetaria.
A pesar de la proyección, José Darío Uribe ratificó que el objetivo de largo plazo del banco emisor -que rige desde el 2002- es de una inflación de entre 2% y 4%, con un objetivo central de 3%.
El gerente admitió que el alza de los precios al consumidor en octubre, de 0,68%, fue superior a lo calculado por la entidad y dijo que el indicador anual podría terminar este año por encima del nivel actual.
"Ahora estamos en 5,89% y no sería extraño terminar con un número que sea levemente superior a ese", dijo Uribe a periodistas después de la presentación de su informe trimestral de perspectivas económicas.
"Para el año entrante (...) la proyección más probable del equipo técnico da levemente por encima de ese 4%, pero dentro del margen de incertidumbre existe la posibilidad de que sea inferior al 4%", agregó.
El repunte de los precios fue la razón por la que el banco sorprendió al mercado con un alza de 50 puntos base de su tasa de interés el viernes pasado, hasta un 5,25%.
Entre septiembre y octubre el organismo acumuló un incremento de 75 puntos básicos en el tipo referencial.
Uribe dijo que aunque ha aumentado el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación, se espera una muy fuerte caída que la llevaría a converger a la meta puntual de largo plazo.
En materia económica, el directivo reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría en un rango de entre 1,5% y 4% en el 2016.
El rango es más amplio que la proyección de expansión prevista para este año, de entre 2,4% y 3,4%, con un 3% como nivel más probable.
Uribe mencionó que las estimaciones más recientes del tercer trimestre apuntan a que el crecimiento pudo haber sido mejor que el esperado, sin mencionar una cifra.