El organismo precisó que el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre de este año estaría afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo.
Bogotá. El Banco Central de Colombia dijo este viernes que sigue siendo alta la incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión, lo que está afectando el crecimiento de la economía local.
El gerente del banco, José Darío Uribe, afirmó que los indicadores económicos del país sugieren que el consumo privado en el cuarto trimestre creció menos que en los periodos anteriores y sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se expandió menos de lo previsto en ese lapso.
Además, el organismo precisó que el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre de este año estaría afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.
Uribe destacó que la decisión de reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,75% fue unánime entre los cinco miembros del directorio que participaron en la reunión.
El directivo precisó que las medidas y las expectativas de inflación han descendido más de lo esperado por el mercado y por el equipo técnico de la entidad, al tiempo que el crédito siguió desacelerándose en enero, aunque a un menor ritmo.
El Banco Central no adoptó medidas cambiarias en su reunión de política monetaria.