Rodrigo Bolaños, presidente del instituto dijo que un número más preciso se tendrá en enero próximo cuando se analice el programa económico 2013 del gobierno.
Las estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para 2013 indican que la producción local será menor, que la inflación posiblemente se sostendrá y que el déficit fiscal será similar al de este año que casi termina.
En cifras, el Banco estima que el crecimiento económico para 2012 será del 5% y para el entrante será entre 3,75% y 4,25%.
Rodrigo Bolaños, presidente del instituto dijo que un número más preciso se tendrá en enero próximo cuando se analice el programa económico 2013 del gobierno.
La estimación en cuanto a la inflación para este año es que termine abajo del 5%, una cifra histórica para Costa Rica.
Para 2013, aún no se decide si mantener esa cifra o bajarla, debido a que siempre en enero el Banco tendrá que decidir qué hará con los colones que sacó a circulación este año en compensación de los dólares que compró para evitar que el precio de la divisa baje.
La presión viene porque, por ejemplo, solo este mes compraron US$453 millones.
“Hemos comprado más de lo que teníamos programado que íbamos a comprar”, reconoció Bolaños.
Si los colones siguen circulando, estos serán usados para comprar y eso aumentará los precios, mientras que si el BCCR decide vender bonos para recogerlos tendría que ofrecer tasas de interés atractivas y frenaría la tendencia a la baja que hasta ahora muestran los intereses.
Bolaños además comentó que pretende que las tasas en colones desciendan, debido a que al ser altas respecto a las de los dólares, eso atrae a inversionistas extranjeros con dólares que buscan cambiarlos por colones, algo que redunda en que el Banco adquiera más divisas y se agrave la situación.
La preocupación de Bolaños con el ingreso de estos capitales es que pueden ser volátiles, consigna La Nación.