Fiscalía terminó el peritaje de más de 500 documentos de juicios de excepción que habían interpuesto varios deudores de la banca cerrada.El 100% no eran falsos como argumentaban los deudores para evitar el pago.
Ecuador. La Fiscalía terminó el peritaje de más de 500 documentos de juicios de excepción que habían interpuesto varios deudores de la banca cerrada, anunció el presidente del Banco Central, Pedro Delgado.
El 100% de ellos no eran falsos como argumentaban los deudores para evitar el pago.
Esos juicios han frenado por diez años, según Delgado, el cobro a grandes deudores. Entre ellos Costatrading, de Juan José Pons, con $ 20 millones; Autosueco, de Rubén Rodríguez, con $ 11,5 millones; La Portuguesa, de Bernardo Higgins, con $ 11 millones; Carlos Pareja Cordero con $ 1,9 millones. También nombró una deuda de Promadasa, de Jorge Alfredo Adum Ziade, sin dar el monto.
De esta manera, el Central ha pedido a los jueces encargados que eliminen los juicios de excepción y que emitan certificación de que los deudores que presentaron dichos juicios han consignado en el Juzgado el valor de la deuda, tal como lo establece la nueva Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, la última reforma tributaria.
Delgado dijo asimismo que se han presentado denuncias en la Fiscalía contra funcionarios de administraciones anteriores que hayan ocultado o desaparecido documentación. Igual contra los deudores por intento de fraude ante la Justicia. Y además se ha denunciado a los jueces en el Consejo de la Judicatura.