La expansión interanual en el segundo trimestre fue del 1,0%, informó el jefe de la entidad, Diego Martínez.
La economía de Ecuador, afectada por la caída de los precios del crudo, crecerá escasamente un 0,4% en el 2015 frente al 3,8% del año anterior, dijo el miércoles el banco central del país petrolero sudamericano.
En una evidencia de la desaceleración, la expansión interanual en el segundo trimestre fue del 1,0%, informó el jefe del banco, Diego Martínez, a periodistas. Eso se compara con el 3,0% de crecimiento en el primer trimestre de este año frente al mismo período del 2014.
Frente al primer trimestre, la economía ecuatoriana decreció un 0,3%.
La economía dolarizada del país ha sido duramente golpeada tanto por la caída de los precios de las materias primas como por la apreciación del dólar estadounidense.
"La economía de Ecuador está desacelerada (...) No se habla de recesión porque todavía estamos presentando tasas (de crecimiento) interanuales positivas", dijo Martínez.
El sector petrolero, la principal fuente de ingresos para el país andino, ha evidenciado variaciones negativas desde el tercer trimestre del 2014, cuando decreció un 8,8% interanual.
En el segundo trimestre de este año el decrecimiento fue del 4,3% interanual, según Martínez, quien añadió que la previsión del PIB contempló un precio promedio del barril de crudo de 45 dólares y una producción de 540.000 barriles diarios (bpd).
El crecimiento de la economía ha estado impulsado por el gasto del Gobierno, consumo de los hogares y las exportaciones no petroleras.
Pago bonos
El Gobierno de izquierda del presidente Rafael Correa ya se ha visto obligado a hacer recortes presupuestarios, posponer las inversiones y buscar financiamiento adicional que compense la fuerte caída de los ingresos del país.
Pero Martínez dijo que Ecuador está en capacidad de cumplir con un próximo pago de capital por 650 millones de dólares de su bono Global 2015 con vencimiento el 15 de diciembre.
Ecuador regresó a los mercados el año pasado con una colocación de 2.000 millones de dólares, tras declarar en el 2008 una moratoria sobre parte de los bonos Global argumentando que esa deuda era "ilegítima e ilegal".
"Sabemos que tenemos una obligación con nuestros financistas internacionales en este año, hay que pagar los bonos Global 2015, los cuales si se pagarán", agregó el funcionario.
En este año colocó unos 750 millones de dólares.