Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de México elevaría tasa de interés según la inflación
Viernes, Octubre 26, 2012 - 15:56

A continuación comentarios de analistas sobre el comunicado de política monetaria del Banco de México.

México DF. El banco central de México anunció este viernes que dejó estable la tasa clave, en un 4,5%, pero advirtió que podría elevarla si persisten presiones inflacionarias aun si son transitorias.

A continuación comentarios de analistas sobre el comunicado de política monetaria del Banco de México:

Rafael Camarena, economista del gupo financiero Santander

"Otra vez el Banco de México advierte sobre las presiones inflacionarias y ahora sí es bastante claro diciendo que si la inflación no cede como está pensando, que cierre este año cercano al 4 por ciento y el otro que siga a la baja, puede subir la tasa".

"Yo creo que lo está condicionando a los datos, él está confiando en que la inflación vaya a la baja, si va conforme a sus números, seguramente va a preferir mantenerla igual".

"Nosotros hasta ahorita seguimos pensando que podría mantener la tasa sin cambios hasta septiembre del próximo año, ya después evaluaremos".


Fernando Losado, economista senior, Deutsche Bank York

"No lo vi sorprendente (el comunicado), eso es exactamente lo que nosotros esperábamos y además no es muy diferente del comunicado del mes pasado, donde ya adelantaban que tenían un sesgo al alza de tasas".

"El comunicado tiene un tono duro, pero no mucho más duro del que ya sabíamos desde el mes pasado. Banco de México está enviando el mensaje de que si tiene un sesgo es un sesgo alcista de tasas pero que todavía va a esperar antes de actuar".

"Va a esperar para ver si durante los próximos meses la inflación converge de nuevo al rango objetivo".

"El escenario base que tenemos es que no cambien durante todo el año próximo (las tasas), pero esto se va a saber con más certeza después del primer trimestre del año próximo".

"Si la inflación hacia el primer trimestre del año próximo no converge a 4 o a menos de 4 entonces las perspectivas seguramente van a cambiar".


Pedro Tuesta, economista de 4Cast

"Se fueron un poco más 'hawkish' (restrictivo); no tanto como algunos esperaban, pero sí definitivamente mas 'hawkish'".

"Ahora yo pienso que están tratando de manejar expectativas sin recurrir a un alza de tasas".

El jefe del banco central Agustín "Carstens la jugó bien, pero no la va a subir".

Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York

"Es claramente 'hawkish'. Banxico está diciendo ahora que incluso si los choques son temporales sería apropiado elevar".

"Es muy, muy poco probable que la inflación se eleve. Dijeron en el comunicado que la inflación ha alcanzado un pico. Los precios agrícolas están subiendo, pero incluso si continúan iguales, sólo por los efectos base, la inflación irá en descenso".

"Este es el comunicado más 'hawkish' bajo el mandato de Carstens".

Autores

Reuters