El Banco de México (central) subiría la tasa interbancaria a un día al 7,75%, que sería su nivel más alto en más de nueve años, desde el 7,50% vigente desde febrero de este año, según 16 de 22 especialistas en un sondeo de Reuters.
Ciudad de México. - El banco central de México aumentaría la tasa de interés de referencia en su anuncio del próximo jueves ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar, y luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó la semana pasada el costo del fondeo, mostró un sondeo de Reuters.
El Banco de México (central) subiría la tasa interbancaria a un día al 7,75%, que sería su nivel más alto en más de nueve años, desde el 7,50% vigente desde febrero de este año, según 16 de 22 especialistas.
De los restantes seis analistas consultados, dos proyectaron un alza de 50 puntos base a 8,00%, y cuatro estimaron que la tasa se mantendrá sin cambios.
El Banco de México (Banxico) publicará el próximo jueves a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria.
El peso mexicano ha acumulado una depreciación de un 10,5% en los últimos tres meses debido a una fortaleza del dólar, dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales locales del 1 de julio.
Banxico “mantendrá (en su anuncio de política monetaria) una postura de elevada cautela, particularmente con respecto al balance de riesgos para la inflación”, dijo Santander en un reporte.
La Fed subió el miércoles pasado su tasa de interés de referencia, y proyectó un ritmo más rápido de alzas en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.