El banco espera que México siga enfrentando un entorno complejo con tensiones comerciales mundiales, mayores tasas de interés externas, un dólar fuerte y escenarios de contagio desde otras economías emergentes que podrían afectar los resultados.
Ciudad de México. El banco central de México dijo este miércoles que redujo el rango de crecimiento de la economía local para este año a 2,0% - 2,6%, desde 2,0% - 3,0% previo, debido a una pérdida en el dinamismo en la inversión y a un cierto debilitamiento de las exportaciones manufactureras.
La autoridad monetaria (Banxico) también redujo su proyección de expansión para el 2019 a 1,8% - 2,8% desde 2,2% - 3,2%, según el informe trimestral de abril-junio.
El banco espera que México siga enfrentando un entorno complejo con tensiones comerciales mundiales, mayores tasas de interés externas, un dólar fuerte y escenarios de contagio desde otras economías emergentes que podrían conducir a que "continúe observándose atonía en diversos componentes de la demanda privada y las exportaciones".
La entidad agregó que los anuncios recientes respecto del entendimiento sobre la modernización del acuerdo comercial con Estados Unidos -en el marco de la renegociación del TLCAN- ayudan a reducir la incertidumbre que ha venido enfrentando la economía local.
Respecto al ámbito interno, Banxico dijo que existe incertidumbre por el cambio de Gobierno el 1 de diciembre y sobre que persista la debilidad de la producción local de hidrocarburos, que ha venido declinando en lo últimos años.
Respecto a la inflación, el banco dijo que estima un retraso, respecto al informe previo, de la convergencia a la meta del 3,0% para el primer semestre de 2020.
La inflación interanual de México fue del 4,81% en la primera quincena de agosto.
La entidad aumentó su proyección de inflación para el tercer trimestre a un 4,8% desde el 4,3% previo y la del cuatro trimestre a un 4,2% desde un 3,8%.