El Banco de México (Banxico) aumentó a un rango de 1,5%-2,5% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2017 frente al 1,3%-2,3% previo anunciado en marzo en su Informe Trimestral de Inflación.
El banco central de México dijo este miércoles que elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año tomando en cuenta que la expansión del primer trimestre fue mayor a la esperada.
El Banco de México (Banxico) aumentó a un rango de 1,5%-2,5% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2017 frente al 1,3%-2,3% previo anunciado en marzo en su Informe Trimestral de Inflación.
"El crecimiento observado en el primer trimestre del presente año fue ligeramente superior al que se anticipaba en el Informe anterior. Como consecuencia de ello, se prevé una mayor expansión del PIB para 2017 en su conjunto, de modo que se ajusta el intervalo de pronóstico", dijo.
El intervalo coincide con el de la Secretaría de Hacienda, que anunció este mes que lo elevaba de 1,3%-2,3% a 1,5%-2,5%, luego de que se informó que el PIB creció un 0,7% en los primeros tres meses del año y un 2,8% anualizado.
Para el 2018, Banxico mantuvo el rango de 1,7 y 2,7%.
Respecto a la inflación, la autoridad monetaria reiteró que en la mayor parte del año estará por encima del 4%, para comenzar a bajar hacia finales del 2017 y converger a su meta del 3% +/- un punto porcentual en 2018.
El gobernador del banco, Agustín Carstens, dijo durante la presentación del informe que las expectativas de inflación de largo plazo están ancladas entre 3,3% y 3,5%, pese a que el indicador trepó a un 6,17% en la primera quincena de mayo, su mayor nivel en ocho años.
En un intento por contener la inflación, Banxico ha aumentado en 375 puntos básicos la tasa de interés referencial desde diciembre de 2015, a 6.75 por ciento.
Carstens afirmó que aún después de los incrementos la política monetaria local aún no está en niveles restrictivos.
La entidad dijo que hacia adelante es necesario que sean reforzados los fundamentos económicos del país, continuar con el oportuno accionar de la política monetaria, cumplir con el proceso de consolidación fiscal y ejecución de reformas.
También advirtió que es "indispensable fortalecer el estado de derecho" y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores económicos para evitar que la inseguridad y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico.