En el primer trimestre de 2010, la economía creció 16,7%, en el segundo 16,2% y en el tercero 13,6%, agregó la entidad tras un ajuste en los datos.
Asunción. La economía paraguaya registró en 2010 la mayor expansión de su historia al crecer 14,5% frente al año anterior, confirmó este viernes el Banco Central, que mantuvo una estimación de un crecimiento de 4% para 2011.
Sólo en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto creció 14,7% interanual, principalmente por el dinamismo de la producción agrícola, que registró mejores rendimientos debido al buen clima, y del comercio tras la reactivación de la economía global.
La autoridad monetaria ya había adelantado en diciembre que el PIB se había expandido un histórico 14,5% el año pasado por el auge de la producción de soja, de carne vacuna y por el impulso de los servicios y las construcciones, y este viernes señaló que en abril podría ajustar la cifra al alza.
La tasa acumulada durante los cuatro trimestres del 2010 fue de 15,3%, mientras que en la comparación con el tercer trimestre, la economía creció 3,2%, dijo el Banco Central.
En el cuarto trimestre, la construcción, que había crecido de manera marcada durante gran parte del año, tuvo una desaceleración vinculada a la falta de cemento, su principal insumo.
En el primer trimestre del 2010, la economía creció 16,7%, en el segundo 16,2% y en el tercero 13,6%, agregó la entidad tras un ajuste en los datos.