Para Jorge Corvalán, titular del Banco Central del Paraguay, debido al tamaño de nuestra economía, nos conviene tener un tipo de cambio flexible y no fijo.
“Para Paraguay la peor noticia sería tener un tipo de cambio fijo; economías pequeñas y abiertas como la nuestra no pueden darse el tupé de tener un tipo de cambio fijo, porque deteriora otras variables, como la inflación, la credibilidad y muchas otras. Tenemos que velar siempre por tener un tipo de cambio fluctuante, donde el BCP puede entrar o no al mercado, dependiendo de si existe demasiada volatilidad y en temas muy puntuales, pero nunca alterar la tendencia, eso hizo bien hasta ahora Paraguay”, sostuvo el titular del ente monetario.
Explicó que nuestro país está muy conectado con el resto del mundo, y como tenemos una economía muy abierta; las fuerzas de compra y venta que se den aquí y afuera afectan directamente al tipo de cambio. “Esta es la fortaleza del país, somos una economía flexible, no tenemos rigideces y nos adaptamos a los vaivenes que van presentando”, apuntó.
Por otra parte, al cierre de las operaciones de este miércoles, casi todas las divisas se cotizaron a la baja frente a la moneda local. El dólar estadounidense cayó 10 puntos este miércoles frente al guaraní y se cotizó, en promedio, en G. 4.015 en la compra y G. 4.050 en la venta. Con esta posición, el dólar se encuentra 300 puntos abajo de lo que fue su posición en el arranque del año. El Banco Central compró cerca de 100 millones, de manera a restar presiones sobre el tipo de cambio, aunque aseguran que no es correcto el pensamiento de mantener un cambio anclado.
El euro también cedió posición frente a la moneda local, cayendo 50 puntos en relación al guaraní. La moneda común europea se cotizó por G. 4.890 en la compra y G. 5.150 en la venta. El real brasileño y el peso argentino también cedieron ante el guaraní al término de la jornada ayer.