La entidad confirmó una posibilidad que autoridades económicas venían anunciando desde hacía semanas, debido al buen desempeño de varios sectores de la economía.
El Banco Central paraguayo subió este viernes la proyección de crecimiento económico del país para este año a un 4,2% desde un 3,7% previo, por un mayor dinamismo de la agricultura, el comercio, la actividad industrial y la construcción.
La entidad confirmó una posibilidad que autoridades económicas venían anunciando desde hacía semanas, debido al buen desempeño de varios sectores de la economía.
"Esta expansión se debe fundamentalmente a una corrección al alza de las principales actividades del sector primario secundario y terciario", dijo César Rojas, jefe de división de análisis del sector real.
La agricultura tendrá un crecimiento del 4% desde el 2% de la última revisión de diciembre, impulsada principalmente por la producción de soja. Mientras, la ganadería también crecerá un 4% desde un 3,8%.
El país, cuarto exportador mundial de soja, tendrá una cosecha récord de unas 10 millones de toneladas de la oleaginosa en el ciclo 2016-2017, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El sector manufacturero crecerá a 6% desde un 3,8%. En tanto la construcción experimentará una expansión de 10,0% desde un 7,7% previo, impulsada por las obras tanto privadas como públicas.
El comercio registrará también un impulso, vinculado a un mayor dinamismo en el consumo interno, del 6% desde un 2,8%.
La proyección de crecimiento será revisada nuevamente en los próximos meses y técnicos de la banca matriz estiman que sería nuevamente hacia arriba.
El Fondo Monetario Internacional estimó recientemente un crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay de 3,3% en el 2017. El país mediterráneo, exportador de soja y carne vacuna, cerró el 2016 con un crecimiento de 4% y una inflación del 3,9%, según cifras oficiales.