El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que ante una posible disolución del Congreso, se generarían cuatro meses de incertidumbre ante unas nuevas elecciones que pudieran generar incertidumbre y afectar los resultados de la inversión.
Lima. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló este lunes que un escenario de posibles elecciones parlamentarias por una disolución del Congreso ordenado por el presidente Martín Vizcarra, generaría un periodo de incertidumbre que afectaría la inversión privada, pero no lo haría a la inversión pública.
“Inversión pública no veo porque se afecte, algo puede haber porque el Gabinete tendría que renunciar, pero no veo porque tenga que afectarse (…) ¿Cuánto afecta?, es difícil estimarlo, pero inversión pública no veo que pueda resentirse”, afirmó.
Durante el Encuentro Económico Regional de Cajamarca, Julio Velarde mencionó que durante cuatro meses se gobernaría por decreto, que sacaría el Poder Ejecutivo. Habrá cuatro meses de incertidumbre que puede afectar a la inversión privada", dijo.
“La incertidumbre se disiparía cuando haya nuevos congresistas, y ahí también se tendría que ver quiénes serían (los nuevos parlamentarios). Habrá cuatro meses de incertidumbre que puede afectar a la inversión privada", dijo.
“Si los que entran despiertan la confianza de los inversionistas, podría haber un escenario mejor dentro de cuatro meses”, agregó.
El presidente del BCR sostuvo que siempre hay un periodo de incertidumbre mientras duran unas elecciones, lo cual sucede en todas partes.
“En cualquier elección, incluso las normales, como en el 2016, los periodos inmediatamente antes de las elecciones son de incertidumbre, mientras no se sabe quién vaya a salir”, aseveró.
Julio Velarde comentó que el analista peruano de Moodys, Jaime Reusche, consideró que la incertidumbre podría afectar la inversión privada.