En un sondeo realizado por Reuters, tres de siete analistas estimaron que el ente emisor subiría la tasa referencial, mientras los otros cuatro estimaron que la mantendría estable.
Lima. El Banco Central de Perú elevó el jueves su tasaclave de interés a 1,75% desde el 1,50%, unamedida preventiva frente al fuerte dinamismo de la demanda interna anteel ágil repunte de la economía local.
En un sondeo realizadopor Reuters, tres de siete analistas estimaron que el ente emisorsubiría la tasa referencial, mientras los otros cuatro estimaron que lamantendría estable.
Esta es la segunda vez en este año que elbanco central eleva su tasa de referencia, luego de que en mayo laelevó a 1,50% desde el mínimo histórico de 1,25%.
"Laelevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo frenteal fuerte dinamismo de la demanda interna e implica mantener elestímulo monetario, en un contexto en el que no se observan presionesinflacionarias", dijo el banco en un comunicado.
Al igual queen su comunicado del mes pasado, el ente emisor precisó que estadecisión "no necesariamente implica una secuencia de alzas en la tasade interés de referencia, las que estarán condicionadas a la evaluaciónde los determinantes de inflación".
El banco central explicóque los indicadores adelantados de la producción muestran una evoluciónaltamente favorable de la economía en el segundo trimestre, luego deque el año pasado se debilitó por la crisis financiera global.
"Laeconomía mundial está mostrando signos de recuperación, aunque persistela incertidumbre en los mercados financieros internacionales asociadaal debilitamiento fiscal de algunas economías europeas", explicó elbanco.
La economía peruana creció 6,0% en elprimer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, mientras queel Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado creció 1,3% en los primeros tres meses.
"El Banco Central elevólas tasas (...) porque consideró que el rebote en la demanda domésticacompensa cualquier preocupación sobre la turbulencia en los mercadosmundiales", explicó el analista Pedro Tuesta de 4CAST.
"Elalza también resalta la necesidad de normalizar la política monetariacon bastante anticipación a la elección (presidencial) del próximoaño", agregó.
Según 4CAST, el banco central seguiría elevando sus tasas para cerrar el año en 3,25%.