La decisión de dejar sin cambios la tasa clave difiere con las perspectivas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una baja de 25 puntos básicos, a 3,75%.
El Banco Central de Perú mantuvo estable el jueves su tasa de interés en un 4% porque las expectativas de la inflación retornaron al rango meta y el crecimiento económico se mantiene por debajo de su potencial, una decisión que sorprendió al mercado, que esperaba un recorte del tipo.
La decisión de dejar sin cambios la tasa clave difiere con las perspectivas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una baja de 25 puntos básicos, a 3,75%.
El organismo monetario había recortado en mayo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, tras mantenerla sin cambios por más de un año.
El presidente del Banco Central dijo el martes que debe reactivarse la demanda del crédito en el país, para lo que es clave el estímulo fiscal impulsado por el Gobierno. "Lo importante es que el problema no es de tasa en este momento, sino es de demanda de crédito y la demanda de crédito tiene que reactivarse", declaró Julio Velarde.
El banco afirmó en su comunicado que se encuentra atento a la información de los precios, "sobre todo a aquella referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica, para continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo".
El Índice de Precios al Consumidor cayó un 0,42% en mayo, por una reversión del aumento en los precios de algunos alimentos, con lo cual tasa de inflación anualizada se desaceleró por segundo mes consecutivo a un 3,04%, desde un 3,69% en abril.
"El Banco Central decidió esperar por datos adicionales para ver la tendencia de la economía, para aumentar el impulso monetario. El Banco Central debe bajar la tasa el próximo mes y podría recortar la tasa hasta un 3,5% antes de fin de año", dijo a Reuters Pedro Tuesta, economista de 4CAST.
Además, la autoridad monetaria afirmó que espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y por el efecto de los mayores precios de exportaciones en lo que va del año.