Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Perú recorta tasa de interés ante baja inflación y debilidad economía
Viernes, Enero 12, 2018 - 08:11

Analistas habían estimado que la autoridad monetaria aplicaría el primer recorte del año a su tasa de interés esta semana, a fin de seguir estimulando una recuperación de la demanda interna, y luego que la inflación del 2017 marcó su nivel más bajo en ocho años.

Lima. El Banco Central de Perú recortó el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos al 3%, tal como esperaban analistas, debido a una caída de las expectativas inflacionarias y a un crecimiento económico por debajo de su potencial.

Analistas habían estimado que la autoridad monetaria aplicaría el primer recorte del año a su tasa de interés esta semana, a fin de seguir estimulando una recuperación de la demanda interna, y luego que la inflación del 2017 marcó su nivel más bajo en ocho años.

En su comunicado de política monetaria, el Banco Central hizo una inusual referencia a los efectos de una economía débil, ya que el gasto público, y en particular la inversión, han registrado un crecimiento menor al previsto.

"Se proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses de 2018, para posteriormente converger a 2,0%", indicó el organismo, y añadió que seguiría atento a los reportes sobre el comportamiento de precios al consumidor para evaluar cambios en su posición de política monetaria.

La inflación de Perú para todo 2017 se ubicó en un 1,36%, la tasa más baja en ocho años y una de las más reducidas de América Latina, en medio de un consumo interno aún contenido y de la estabilidad de la moneda peruana, el sol.

En tanto, la economía peruana se habría desacelerado con fuerza el año pasado, desde la expansión de 3,9% anotada en el 2016, luego de sufrir el impacto de inundaciones y de un escándalo de corrupción que afectó a las inversiones.

El Gobierno prevé que el PIB haya crecido un 2,8% en el 2017, pero que la economía registraría un mayor dinamismo este año para expandirse a una tasa anualizada de 4%, siempre y cuando se concrete una prevista recuperación de la inversión privada.

El comunicado del Banco Central no menciona los efectos de la crisis política por la que atravesó el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski en las últimas semanas, pero analistas y calificadoras como la agencia Fitch mencionaron que las tensiones podrían afectar la actividad económica.

"El impacto negativo del ruido político en la inversión y el crecimiento ha abierto la puerta para que el Banco Central de Perú relaje su postura", dijo la consultora 4Cast en una nota, que sugirió que la posición a futuro del organismo es ahora levemente expansiva.

Autores

Reuters