La reducción busca estimular a la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, que se ha desacelerado por una ralentización de las inversiones y una caída de su clave actividad minera.
Lima. El Banco Central de Perú informó el lunes que decidió recortar la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7,0% desde el 7,5% a partir de mayo, con el objetivo de elevar la liquidez de la banca y fomentar el crédito.
Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.
El Banco Central dispuso además que no estarán sujetas a encaje las obligaciones con plazos promedio mayor a dos años por créditos del exterior y bonos, así como las provenientes de fondos de inversión en el exterior especializados en microfinanzas.
La reducción busca estimular a la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, que se ha desacelerado por una ralentización de las inversiones y una caída de su clave actividad minera.
"De esta manera se inyectará alrededor de 252 millones de soles (US$79,1 millones) al sistema financiero, con lo que se estima se acumularía un total de 13.473 millones de soles (US$4.231 millones) liberados desde junio de 2013, cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional", precisó el Banco Central en un comunicado.
La autoridad monetaria ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles desde el 2013, cuando se ubicaba en 20%, liberando liquidez para atender la demanda por créditos en moneda local.
De otro lado, el Banco Central dijo que se ha elevado la tasa de encaje adicional que se aplica al desvío promedio diario del saldo venta de derivados cambiarios a 75% desde el 50% previo, para "limitar el exceso de la volatilidad cambiaria".
"Con estas medidas se busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero, facilitar la expansión del crédito en soles, promover la desdolarización del crédito y reducir la volatilidad en el mercado cambiario", agregó.
La autoridad monetaria precisó en su comunicado que los créditos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 19% en marzo, mientras que los préstamos en dólares cayeron un 4,6% en ese mismo periodo.
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a Reuters a inicios de febrero que podrían darse "unas pocas bajadas más" en la tasa de encaje, pero que ya estaba acercándose al límite operativo.
La economía peruana creció el año pasado un 2,35%, bajo la expansión del 2013. Este año podría expandirse en torno a un 4,2%, según datos oficiales.