El ente emisor elevó el encaje medio en moneda nacional hasta en 0,25 puntos porcentuales y en dólares hasta en 0,75 puntos porcentuales.
El banco central de Perú elevará desde enero las tasas de encaje en moneda nacional y en dólares, en un nuevo intento por atenuar el volumen de liquidez y crédito en el sistema financiero local.
El ente emisor elevó el encaje medio en moneda nacional hasta en 0,25 puntos porcentuales y en dólares hasta en 0,75 puntos porcentuales, precisó en un comunicado.
La medida también buscaría frenar el avance de la moneda peruana, el sol, que opera en máximos de 16 años a 2,552/2,552 unidades por dólar por un fuerte influjo de capitales extranjeros.
"El mayor ajuste del encaje en dólares busca mitigar los riesgos involucrados con el endeudamiento en moneda extranjera", dijo el ente emisor.
Previamente a esta medida, el banco central subió el encaje en cuatro oportunidades durante este año. La tasa de encaje promedio en soles del sistema bancario local se ubicó en 17,8%, y en 40% en dólares a octubre de este año, según datos del Banco Central.
Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.