La tasa de interés de referencia en el país latinoamericano retornó a niveles de octubre del 2019, mientras que la tasa de inflación a doce meses se redujo a 5,6% en noviembre desde un 5,8% en octubre.
El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés de referencia a un 2,5% desde 2% previo, su quinto avance consecutivo, dijo este jueves el organismo, medida tomada debido a una persistente inflación y un deterioro de las expectativas de crecimiento de la economía.
La tasa de interés de referencia retornó a niveles del octubre del 2019, según datos del banco central peruano, meses antes de que brotara la pandemia de coronavirus que golpeó duramente a la economía global.
La tasa de inflación a doce meses se redujo a 5,6% en noviembre desde un 5,8% en octubre, aunque sigue ubicándose por encima del rango meta por factores tales como el aumento de los precios internacionales así como del tipo de cambio de la moneda, dijo el banco central en un comunicado.
El rango meta de inflación del banco es de 1% a 3% y espera regrese a ese intervalo en la segunda mitad del próximo año.
"La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía (local) se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista", manifestó el banco.
La entidad subrayó que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios de COVID-19 y la aparición de nuevas variantes y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.
La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, se hundió un 11% en el 2020, una de las peores contracciones en el mundo debido a las estrictas medidas de bloqueo y restricciones durante la pandemia. Para este año el Gobierno y el banco espera una recuperación en torno al 13%.
"Con la información disponible se estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario", dijo el banco, al igual que el mes anterior.
Perú había bajado la tasa al 0,25% en abril del año pasado debido a la pandemia y comenzó a subirlas en agosto.