El organismo agregó que según su esquema de gestión de liquidez de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se redujo al 4,25 por ciento anual.
Santo Domingo. El Banco Central de República Dominicana anunció hoy una rebaja de cincuenta puntos básicos a la tasa de interés, que pasará del 6,25 por ciento al 5,75 por ciento anual a partir del próximo miércoles 1 de abril.
El organismo agregó que según su esquema de gestión de liquidez de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se redujo al 4,25 por ciento anual, mientras que la tasa de facilidades de expansión, a través de compras de títulos con pactos de retroventa (repos), disminuyó al 7,25 por ciento anual.
"La decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada tomando en cuenta el análisis de las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante", dijo el Banco Central en un comunicado.
La entidad explicó que se espera que con la medida la tasa de interés real revierta la tendencia alcista que viene exhibiendo en los últimos meses, a fin de mejorar las condiciones de liquidez del sistema financiero.
Según el banco, la tasa interanual de inflación se mantuvo al mes de febrero por debajo de la meta del 4,0 por ciento, al descender al 1,02 por ciento, además de que las proyecciones apuntan a una inflación que se mantendría por debajo del rango meta en el presente año.
Además, la actividad económica se mantuvo dinámica al crecer un 6,6 por ciento en enero pasado, según cifras preliminares del indicador mensual de actividad económica (IMAE), mientras este mes la tasa de crecimiento anual del crédito total al sector privado en moneda nacional se expandió en cerca del 13,4 por ciento con respecto a igual mes del año anterior.
En cuanto a la política fiscal, el organismo observó una mejoría en las recaudaciones en los primeros meses del año, mientras la ejecución presupuestaria se mantiene orientada hacia el cumplimiento de la meta de déficit del gobierno central, en torno al 2,4 por ciento del PIB en 2015.
"Adicionalmente, las cuentas externas apuntan hacia un déficit de cuenta corriente en torno al 2,0 por ciento del PIB para el cierre de año, contribuyendo al mantenimiento de la estabilidad relativa en el mercado cambiario y a una mayor acumulación de reservas internacionales", señaló la entidad.
En el ámbito externo, agregó el banco, el proceso de recuperación de la actividad económica en los países desarrollados continúa, impulsado por los efectos de una política monetaria expansiva.